Tipos de Licencias para obras y Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Licencias Creative Commons en el Repositorio Digital de la UNRC

Descripción accesible: La imagen enseña la portada del Repositorio Digital de la UNRC. El texto dice: Política Institucional de Acceso Abierto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Además se presentan el logo del Cincuentenario y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Río Cuarto establece las licencias a utilizar para cada tipo de obra.

Los autores de la UNRC, al efectuar el depósito de cada una de sus obras en el Repositorio Digital UNRC, otorgarán una Licencia de Cesión de Derechos a favor de la UNRC no exclusiva, irrevocable y universal, en cualquier medio, para uso no comerciales. Dicha licencia se adopta para salvaguardar los derechos de los autores respecto de los documentos incluidos.

• No exclusiva, significa que varios licenciatarios tienen derecho a utilizar la obra.
  • Irrevocable, implica que la cesión de derechos no podrá quedar sin efecto.
  • Universal, significa que alcanza a cualquier persona humana y/o jurídica a nivel mundial.

Las licencias para docencia (materiales educativos) son las siguientes, existen 3 posibilidades: CC BY-SA 4.0; CC BY 4.0 y CC BY-NC-SA 4.0.

CC BY-SA 4.0

Permite copiar y redistribuir la obra transformando su contenido, pero manteniendo la licencia.

CC BY 4.0

Permite copiar y redistribuir la obra transformando su contenido, aún cambiando la licencia.

CC BY-NC-SA 4.0

Permite copiar y redistribuir la obra transformando su contenido, pero manteniendo la licencia y sin permitir el uso comercial.

En todos los casos debes citar al autor original de la obra.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

Se recomienda considerar al material edicativo como un Recurso Educativo Abierto (REA). En ese caso se utiliza la licencia CC BY-SA 4.0, es decir, el autor permite que el material se pueda copiar y redistribuir en cualquier medio o formato; remezclar, transformar y construir uno nuevo para cualquier propósito bajo la misma licencia original (CC BY-SA 4.0), incluso comercialmente. Ello facilita compartir el material en otros repositorios como Wikimedia Commons (que no acepta materiales que contentan la condición No Comercial – NC).

También puede utilizarse CC BY 4.0, es decir, el autor permite que el material se pueda copiar y redistribuir en cualquier medio o formato; remezclar, transformar y construir uno nuevo para cualquier propósito, incluso comercialmente, y utilizando (si lo desea) una licencia diferente a la original.

Por último, si el autor lo considera pertinente, también puede optar por utilizar la licencia CC BY-NC-SA 4.0, la misma licencia que para los trabajos de investigación.

Para los trabajos relacionados con investigación, la licencia es única: CC BY-NC-SA 4.0, es decir, el autor no autoriza el uso comercial de su trabajo, pero permite que se pueda copiar y redistribuir en cualquier medio o formato; remezclar, transformar y construir uno nuevo para cualquier propósito bajo la misma licencia original (CC BY-NC-SA 4.0).