Talleres de programación y robótica – 7ma edición (2022)

Talleres de programación y robótica – 7ta edición (2022)

Los talleres están destinados a estudiantes de escuelas secundarias, es gratuito y no requiere conocimientos previos. Pueden asistir estudiantes de manera individual o acompañados por la/el docente de la escuela a la que pertenece. Deben inscribirse previamente.

Se realizan, entre septiembre y diciembre de 2022, todos los miércoles de 8:30 a 10:30 horas, en el Punto Digital ubicado en el Centro Cultural El Andino.

Los talleres son un espacio para mejorar el vínculo entre la Universidad y la escuela secundaria, por medio del intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes de las carreras de Computación e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto y estudiantes de las escuelas secundarias. Los objetivos son descubrir vocaciones científicas, entender cómo funciona la tecnología que rige al mundo actual, aprender de programación y robótica, conocer sobre la importancia de la soberanía tecnológica y el software libre, compartir saberes y gustos relacionados con la tecnología y la cultura colaborativa. Las actividades desarrolladas pretenden ofrecer a estudiantes la oportunidad de acercarse a la tecnología desde otra mirada, aprendiendo de una forma lúdica cómo es la lógica de funcionamiento de los dispositivos tecnológicos y cómo se pueden programar, tomar contacto con objetos tecnológicos novedosos y atractivos para los adolescentes como son los robots, y experimentar con los mismos generando programas para darle diversas órdenes y comprobar su funcionamiento.

Los talleres se desarrollan en el marco del proyecto «Talleres de programación y robótica», 7ta edición (2022), que organiza la Secretaría de Extensión y Desarrollo desde el año 2015. Hasta el momento se han desarrollado 6 ediciones, articulando con cerca de 3.300 estudiantes secundarios y 40 escuelas del Gran Río Cuarto, y otras localidades de la Provincia de Córdoba. En el año 2022 se cuenta con la participación y colaboración en la organización del Punto Digital y la Fundación por la Cultura de Río Cuarto, motivo por el cual el taller se desarrolla en las instalaciones del Punto Digital.

¿A quienes están destinados?
Están destinados a estudiantes de escuelas secundarias del Gran Río Cuarto y la región que estén interesadas/os en conocer de qué se trata el mundo de la programación, la robótica, el software libre y la soberanía tecnológica.
Las/os interesadas/os en participar deben estar haciendo el secundario, es decir, escolarizados (excluyente), no importa qué año (1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to o 7mo). Si están en un PIT o un CENMA también pueden hacer el taller. Tienen prioridad los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios secundarios. Los talleres se darán en varias oportunidades, armando grupos de hasta 15 estudiantes.

¿Cómo programaremos y que robots utilizaremos?
Se utilizarán herramientas libres basadas en Arduino. Durante los talleres se plantearán actividades para aprender programación utilizando kits de robótica compuestos por la placa educativa Edutik10 (basada en Arduino), piezas 3D, Armamec (set de piezas de metal, tornillos, tuercas y herramientas para el armado de autos, grúas, barreras, etc.) y drones terrestres como Otto y Piche (desarrollado en la universidad). Para iniciar a los estudiantes en las técnicas básicas de programación estructurada, se utiliza el entorno de programación visual denominado Ardublock, basado en bloques, que posibilita crear programas, es decir, organizar las órdenes que se les darán a los robots.

Edukit10 y Armamec
Edukit10
Otto
Edukit 10, Armamec y Conectar Igualdad
Piche

¿Cuántos encuentros duran?
Un encuentro cada uno. Se han propuesto 4 niveles de talleres que incluyen el uso de placas educativas y drones terrestres. Para hacer cada nivel el estudiante debe completar los anteriores.

¿Qué contenidos abarcan?

Todos los talleres han sido elaborados en correspondencia con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica (NAPEDPyR) para el ciclo básico y el ciclo orientado de Educación Secundaria.

Las actividades a desarrollar en los 4 niveles de talleres pretenden acercar el mundo de la programación y la tecnología a los jóvenes:

  • Taller Nivel 1 y 2 – Aprender programación con placa educativa Edutik10: se busca iniciar a los estudiantes en las técnicas básicas de programación. Para ello se utiliza un entorno de programación visual Ardublock que permite organizar las órdenes para los robots forma secuencial, condicional e iterativa.
  • Taller Nivel 3 y 4 – Programando drones terrestres: promueve la utilización de dos robots denominados Otto y Piche, equipados con diferentes sensores y actuadores.

¿Cuál es la modalidad?

  • Son gratuitos y se replicarán entre septiembre y diciembre de 2022, una vez por semana.
  • Son presenciales y duran 2 horas cada uno.
  • Se realizarán los miércoles de 8:30 a 10:30 horas.
  • Cada taller se organizará por grupos (de 15 estudiantes como máximo), teniendo en cuenta el año que cursa cada estudiante.
  • Avisaremos por correo electrónico el día y horario de inicio del taller.
  • Las/os estudiantes realizarán diferentes actividades y/o desafíos.
  • Proporcionaremos todo el material necesario para lograr los objetivos propuestos.
  • Los encuentros se realizarán en el Punto Digital ubicado en el Andino (https://goo.gl/maps/JethiFDs6ZxHsTpv9).

Requisitos técnicos necesarios:

  • No hay requisitos técnicos, pero quien tenga netbook o notebook pueda llevarla para instalar los programas que utilizaremos.

¿Cuándo son las inscripciones?

  • Las inscripciones están abiertas desde el 29 de agosto hasta el 07 de septiembre de 2022 (luego abriremos otra etapa de inscripciones, si es necesario).
  • Armaremos grupos de no más de 15 estudiantes.

¿Cuándo comienzan?

  • En el mes de septiembre de 2022.
  • Avisaremos por correo electrónico el día y hora de inicio de tu grupo.

¿Cómo me inscribo?

Si estás dispuesta/o a realizarlo (y podés en el horario previsto), completá el formulario de inscripción (te pedimos responsabilidad, para no quitarle el lugar a otra/o interesada/o). Caducó la fecha de inscripción.

Equipo de trabajo

Michael Moreno, Carlos Etcheverry, Ariel Ferreira Szpiniak, Pablo Etcheverry (UNRC) y Gastón Malgieri (Punto Digital).

Contacto

roboticaeducativaunrc@gmail.com

https://www.instagram.com/roboticaeducativaunrc/

https://www.facebook.com/Robotica-Educativa-UNRC-960760764029834

Organizadores

Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Punto Digital y Fundación por la Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto.

¿Qué es el Punto Digital?

Es un Programa impulsado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación cuyo objetivo es democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como un derecho fundamental en el desarrollo. Cuenta con acceso a Internet y una sala de aprendizaje con 16 computadoras, microcine con proyector y un espacio de entretenimiento. 

Videos de talleres anteriores:

Producciones

Fotos y videos de cada taller

Grupos, día y horario

Grupo 1: 07/09, 8:30 a 10:30 horas

AGUSTINACELIZ
FABIOLAMENDEZ
ELIAS MARCOS URIELMERCADO
ARACELICIARAMELLA
IVOCOY
BAUTISTAGARELLO
MATEO AGUSTINRAMIREZ
VICTORIAFERNÁNDEZ
LUCIANOPEREZ
EMILIANOCARDOSO
MATIASFERNANDEZ
MILAGROSGHIGO
GONZALOPEREYRA
GABRIELRIVAROLA
AGUSTINCOSSIMANO

Grupo 2: 14/09, 8:30 a 10:30 horas

VALENTINGARRO
LUCASALGADO
FRANCOTARRAT
ANTOMARIONI
DIEGOORTOLANO
AGUSTINAHERNÁNDEZ
MATIASLUCERO
LUCASALLENDE
GASPARPAGLIONE
DANAVILLEGAS
ARIANAGAUNA
FABIOLAMENDEZ
SOLMENDEZ
DANIELACENTENO
DANAPEREZ

Grupo 3: 21/09, 8:30 a 10:30 horas

FacundoMorosi
KevinCunningham
SantiagoDe curtis
Tomas FranciscoArena Romero
Mateo DavidAlaniz
Romàn EzequielDegiovanni
Alan leonelPinto vega
AgustinaHernández
NazarenoEstrella
Gaston EzequielFunes Yobstraibizer

Grupo 4: 28/09, 8:30 a 10:30 horas

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑