Curso de introducción a la programación en Python (2022)

Descripción accesible: La imagen enseña el logotipo del lenguaje de programación Python. El texto dice: Capacitación Virtual y Gratuita. Para estudiantes de Escuelas Secundarias (No se requiere conocimientos previos). Fecha de Cierre de Inscripción: Martes 4 de Octubre. Consultas: icruz@ing.unrc.edu.ar / aferreira@exa.unrc.edu.ar. Además se presenta el logotipo de la UNRC

Capacitación virtual y gratuita, para estudiantes de escuelas secundarias.
No requiere conocimientos previos.

Este curso tiene como objetivo aprender a programar, descubrir vocaciones científicas e incentivar a las/os estudiantes secundarios para continuar sus estudios en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Se desarrolla en el marco de la 3er Convocatoria a Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), como parte de las actividades del proyecto «Programación de apps para celulares, generando vocaciones científicas en los jóvenes estudiantes de nivel secundario«. La ejecución de las acciones previstas están a cargo del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, con el acompañamiento, asesoramiento y apoyo del Centro IRC de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC. El taller está a cargo de estudiantes universitarios de las carreras de ciencias de la computación y de telecomunicaciones, con el acompañamiento de docentes de ambas carreras.

¿A quién está destinado?
El curso está destinado a estudiantes de escuelas secundarias del Gran Río Cuarto y Región que estén interesados en aprender conceptos básicos e iniciales del lenguaje Python, una herramienta muy interesante y potente para dar los primeros pasos en la programación. Éste lenguaje de programación es utilizado comúnmente en inteligencia artificial, IOT (Internet de las cosas), Data Science y Backend. Las/os interesadas/os en participar deben estar haciendo el secundario, es decir, escolarizados (excluyente), no importa qué año (1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to o 7mo). Si están en un PIT o un CENMA también pueden hacer el taller. Tienen prioridad los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios secundarios.

¿Cuál es la modalidad?
El curso es de carácter gratuito. La modalidad íntegramente virtual a través del Entorno Educativo EVELIA (www.evelia.unrc.edu.ar) de manera auto asistida, es decir, el estudiante avanza según su propio ritmo (puede hacerlo en los días y horarios que desee, siempre y cuando sea antes de la fecha de finalización).
Dentro del aula virtual del curso se proporciona todo el material necesario para el desarrollo, videos explicativos, foro de consultas y actividades (desafíos). El curso está organizado en 6 módulos siguientes:
– Módulo 1 – Introducción a la programación con Python
– Módulo 2 – Conceptos básicos de Python
– Módulo 3 – Herramientas para programar
– Módulo 4 – Ciclos
– Módulo 5 – Estructuras de datos
– Módulo 6 – Despedida

Duración y certificación:
Podrás iniciar el curso a partir del Martes 11 de octubre y finaliza el 14 de noviembre.
El curso otorga un certificado de participación. Para obtener la certificación deben aprobarse las 4 actividades pautadas en los módulos 2, 3, 4 y 5, en el tiempo que dure el curso (hasta el 14/11/2022).

Requisitos técnicos necesarios:
Contar con conectividad a Internet y una computadora, ya que se debe instalar Python y Visual Studio Code (o un editor de código de preferencia).

¿Cuándo son las inscripciones?
Las inscripciones están abiertas desde el 26 de septiembre hasta el 04 de octubre de 2022.

¿Cuándo comienzan?
Martes 11 de octubre de 2022.
Le llegará la información a tu e-mail con los datos para ingresar al Campus Virtual EVELiA.

¿Cómo me inscribo?
Si estás dispuesta/o a realizarlo completá el formulario de inscripción (te pedimos responsabilidad, para no quitarle el lugar a otra/o interesada/o): https://forms.gle/2FKy7Jerqzqg5EtA

Las inscripciones han finalizado.

– Extensionistas/Becarias
Carolina Borbolla – Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación
Lucía Antuña – Estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones

• Directora
    Ivana Cruz – Facultad de Ingeniería (Departamento de Telecomunicaciones)
  • Co-director
    Ariel Ferreira Szpiniak – Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (Departamento de Computación)
  • Organizadores
    Facultad de Ingeniería (Departamento de Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (Departamento de Computación), Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC.

icruz@ing.unrc.edu.ar / aferreira@exa.unrc.edu.ar