Taller de programación de apps con tu celular (2021)

Taller de programación de apps con tu celular

Capacitación virtual y gratuita, para estudiantes de escuelas secundarias. No requiere conocimeintos previos.

El taller tiene como objetivo descubrir vocaciones científicas e incentivar a los estudiantes secundarios para continuar sus estudios en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se desarrolla en el marco de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky mediante un Convenio de cooperación académica entre la Fundación y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La ejecución de las acciones previstas en el Convenio están a cargo del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, acompañado por el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y el Centro IRC de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC. El taller está a cargo de estudiantes universitarios de las carreras de ciencias de la computación y de telecomunicaciones, con el acompañamiento de docentes de ambas carreras.

¿A quién está destinado?

El taller está destinado a estudiantes de escuelas secundarias públicas del Gran Río Cuarto y la región (prioritariamente) que estén interesadas/os en conocer de qué se trata el mundo de la programación y usar su celular para crear pequeñas apps.
Los interesados en participar deben estar haciendo el secundario (excluyente), no importa qué año (1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to o 7mo). Si están en un PIT o un CENMA también pueden hacer el taller. Si bien tienen prioridad los estudiantes de escuelas secundarias públicas del Gran Río Cuarto y la región, pueden participar aquellos que pertenezcan a centros educativos de otra zona o de gestión privada. Como el taller se dará varias veces,  los incluiremos paulatinamente en la medida que vayamos armando los grupos.

¿Cómo programaremos apps con el celular?
Instalarás en tu celular una app que se llama Sketchware y recibirás la guía de docentes que te acompañarán para aprender a utilizarla.

¿Qué es Sketchware?
Sketchware es una aplicación gratuita que te permite crear tus propias apps directamente en el celular, de manera sencilla (mediante una interfaz por bloques) y sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Las características del taller son las siguientes:

  • Es gratuito, bajo modalidad íntegramente no presencial, con tutores que acompañan a las/os estudiantes para brindarles la ayuda necesaria.
  • Cada estudiante trabaja desde su celular, organizándose en el horario que le quede más cómodo para no interferir con sus clases habituales en la escuela.
  • Posee 2 encuentros sincrónicos (de 40 minutos cada uno), 1 encuentro de consulta (de 80 min) y desafíos para realizar en horarios libres.
  • Se proporciona todo el material necesario (videos explicativos y guías paso a paso en formato pdf) para el desarrollo del taller.
  • Los encuentros y el envío o descarga de los materiales se realizarán de forma tal de evitar o minimizar el consumo de datos.
  • Es personalizado, ya que asisten 15 estudiantes por taller, como máximo, divididos en 3 grupos. Cada grupo tiene un tutor a cargo.
  • La duración es de 1 (una) semana. Durante esa semana el estudiante debe dedicar 8 horas en total: para participar de 3 encuentros sincrónicos de 40 minutos y realizar los desafíos luego de cada encuentro.
  • Los requisitos técnicos necesarios son: tener conectividad a Internet, un celular con Sistema Operativo Android y contar con espacio en el celular para instalar apps.
  • El taller se replicará una vez por semana, entre julio y diciembre, de acuerdo a la demanda.

Requisitos de tiempo necesarios:

  • El taller dura 1 (una) semana.
  • Durante esa semana se debes tener disponible un total de 8 horas para: participar de 2 encuentros sincrónicos (de 40 min), un encuentro de consulta (de 80 min) y realizar los desafíos luego de cada encuentro.

Formulario de inscripción:

Las inscripciones están abiertas de forma permanente entre el 28 de junio y el 12 de octubre de 2021. Una vez realizada la inscripción, los estudiantes serán contactados por teléfono y correo electrónico para indicarles el día y hora de inicio del taller según la disponibilidad informada en la inscripción.

Materiales del taller:


Proyecto 0


Proyecto 1


Proyecto 2


Equipo de trabajo

Coordinación
Ariel Ferreira Szpiniak – Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (Departamento de Computación)
Ivana Cruz – Facultad de Ingeniería (Departamento de Telecomunicaciones)
Pablo Etcheverry – Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC (Centro IRC)

Talleristas
Carolina Borbolla – Estudiante de Profesorado en Ciencias de la Computación
Lucrecia Mascanfroni – Estudiante de Analista en Computación
Lucía Antuña – Estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑