¿COMO GRABAR CLASES CON VOKOSCREENNG?

Para el desarrollo de nuestras clases presenciales con apoyo de tecnología desde hace muchos años existen una serie de herramientas que, aunque no fueron pensadas específicamente para educación, las utilizamos comúnmente con el proyector multimedia (monocañón). Nos referimos fundamentalmente a las presentaciones multimedia tales como las realizadas con PowerPoint,
Impresss, Prezi, Genialy, etc., o a los videos realizados con MovieMaker, OpenShot, etc. También se ha popularizado la grabación de pantalla desde los programas para realizar videoconferencias (zoom, meet, jitsi). El inconveniente es que necesito conexión a Internet, la grabación está pensada para clases en vivo, puede haber restricción en el tiempo de duración, me puedo quedar sin espacio en la nube para guardar la grabación y generan archivos de gran tamaño. 

Además de éstas herramientas, hay otras muy interesantes que posibilitan simular un pizarrón, realizar tutoriales, grabar una clase mediante la captura de la pantalla o del escritorio de la computadora, transformando nuestra computadora un «miniestudio de grabación» sin necesidad de estar conectado a Internet. Una de esas herramientas asincrónicas es VokoscreenNG.

VokoscreenNG es un software libre y multiplataforma (Linux y Windows) para grabación de pantalla muy simple de utilizar y de instalar. Se puede grabar audio y video desde la cámara web únicamente o combinarla con el escritorio, un área del mismo. Hay otros programas que permiten hacer cosas similares, como por ejemplo OBS, VLC, Loom, aTube Catcher, Game Bar y la nueva nueva versión de PowerPoint. 

A continuación veremos como instalar y utilizar VokoscreenNG.

Instalación (https://github.com/vkohaupt/vokoscreenNG)
– En Windows:
Descargar el instalador desde https://linuxecke.volkoh.de/vokoscreen/download/windows/vokoscreenNG-3.0.4-win32.exe e instalarlo como cualquier otro programa.
– En Linux Ubuntu:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps
sudo apt-get update
sudo apt install vokoscreen-ng
Otros Linux: https://lignux.com/el-software-de-grabacion-vokoscreenng-acaba-de-anunciar-su-version-3-0/ o https://blog.desdelinux.net/vokoscreen-poderosa-herramienta-para-screencasting/

Uso:
Uso de teclas rápidas en Vokoscreen
El uso de teclas rápidas posibilita manejar los comandos básicos de grabación de pantalla directamente desde el lugar que deseo mostrar (una presentación multimedia, por ejemplo), sin necesidad de moverse de un programa a otro. El beneficio que trae es que no queda grabado el paso de una ventana a otra, y por lo tanto no hace falta editar el video generado para cortarle partes como el inicio y/o el final.

Iniciar: CTRL + SHIFT + F10.
Detener: CTRL + SHIFT + F11.
Pausar: CTRL + SHIFT + F12.
Lupa: CTRL+SHIFT+F9.

A continuación compartimos unos tutoriales muy breves para utilizar VokoscreenNG.

Opciones generales para aprender a usar VokoscreenNG (5:40 minutos)


Modo de uso de VokoscreenNG para grabar una presentación multimedia (3:10 minutos)


Modo de uso de VokoscreenNG para grabar una presentación multimedia y la cámara (4:52 minutos)

Esperamos que éste material les haya sido útil para comenzar a utilizar VokoscreenNG para preparar nuestras clases.Universidad Nacional de Río Cuarto

UNRC

Mg. Ariel Ferreira Szpiniak. Mayo de 2020

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑