Curso Básico de Python (2021)

El curso está pensado para aprender los conceptos básicos e iniciales del lenguaje de programación Python, una herramienta muy interesante y potente para dar los primeros pasos en la programación. Python es muy utilizado en inteligencia artificial, IOT (Internet de las cosas), Data Science y Backend.

No requiere de conocimientos previos en programación (quien posea puede hacerlo igual). Está destinado para estudiantes y docentes universitarios y de escuelas secundarias; así como también para egresados de la Universidad Nacional de Río Cuarto y público en general.

Modalidad y carga horaria

El curso se extiende por 5 semanas, con una carga horaria total estimada en 40 horas (8 horas por semana, aproximadamente). 

La modalidad es íntegramente virtual a través de un aula virtual en el Campus EVELiA. La virtualización del curso (definición de contenidos, modalidad, carga horaria, metodología, diseño del aula virtual, producción de materiales, modalidad de evaluación y gestión del curso) estuvo a cargo de Pablo Etcheverry y Ariel Ferreira Szpinak, como parte de la “Planificación en contextos de pandemia y post- pandemia” elaborada por el Rectorado de la UNRC (2020-2021).

El curso es auto-asistido, es decir, el estudiante avanza según su propio ritmo (siempre y cuando sea antes de la fecha de finalización). Si bien hay 4 actividades con plazos de realización establecidos, cada una/o de ustedes se organiza para realizarlas en los horarios que deseen, que les queden más cómodos, que se sientan más tranquilos y con mayor capacidad de concentración, que dispongan del equipamiento adecuado, de conexión a Internet, etc. Es recomendable dedicarle 8 horas por semana e ingresar al aula virtual de forma periódica (2 o 3 veces por semana) ya que para avanzar en cada uno de los módulos deben ver los videos e ir haciendo los ejemplos, leer el foro de consultas, resolver ejercicios y realizar la entrega de actividades.

El curso incluye 30 videos por un total de 20 horas de clases. Además hay tutoriales escritos y ejercicios.

Dentro del aula virtual se proporciona todo el material necesario para el desarrollo, videos explicativos, foro de consultas y actividades (desafíos). El curso está organizado en 6 módulos siguientes:

– Módulo 1 – Introducción a la programación con Python

– Módulo 2 – Conceptos básicos de Python

– Módulo 3 – Herramientas para programar

– Módulo 4 – Ciclos

– Módulo 5 – Estructuras de datos

– Módulo 6 – Despedida

Ante cualquier duda se puede recurrir al foro de consultas, la cual será respondida en el término de 48 horas (excepto los fines de semana). 

El curso posee 4 actividades evaluables (en los Módulos 2, 3, 4 y 5), con plazos de entrega. Luego de entregada cada actividad, la docente tutor realizará la corrección, calificará el trabajo y realizará una devolución en caso de ser necesario.  

El curso se repite varias veces al año durante el año 2021 (se arman grupos) y otorga certificado de participación. Para obtener la certificación deben aprobarse las 4 actividades pautadas en los módulos 2, 3, 4 y 5, en el tiempo que dure el curso. La certificación no otorga puntaje docente.

Inscripciones

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 1 de junio del 2021, se arman grupos de acuerdo a la demanda (el formulario se habilita una semana antes del comienzo de un nuevo grupo). Cada grupo dispone de 1 mes para realizar el curso. 

Enlace de inscripción para quienes ya disponen de una cuenta en EVELiA: https://forms.gle/Sfn8U9jwLnKK6esw8 

Enlace de inscripción para quienes no disponen de una cuenta en EVELiA: Ingresar a www.evelia.unrc.edu.ar clickear el botón registro y seguir los pasos. Una vez que tenemos usuario y clave, se ingresa con los datos personales, debemos clickear en el módulo Inscripción Online, luego presionar «ver otras aulas» y dentro del organización «Área Central», buscar el aula «Curso básico de Python 2021». 

El siguiente tutorial explica cómo realizar la inscripción: https://bit.ly/3hkji24 

Requisitos técnicos necesarios

Contar con conectividad a Internet y una computadora, ya que se debe instalar Python y Visual Studio Code (o un editor de código de preferencia).

Consultas: https://forms.gle/byteMih1uE7C4JfJ9

Equipo de trabajo

Docente tutor y contenidista: Pablo Leonel Etcheverry

Colaborador: Carlos Maximiliano Correa

Responsable: Ariel Ferreira Szpiniak

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑