10 millones de accesos a EVELIA

En el año que el campus virtual de la UNRC cumple 20 años, se concretan los 10 millones de accesos. En el año 2001 desde la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC se propuso trabajar en la vinculación con la comunidad a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El programa Informática Región Centro, conformado por un grupo de egresados y docentes de esta institución, trabajó en el desarrollo de un software abierto junto con una propuesta pedagógica para ofrecer cursos con modalidad a distancia y cuyos destinatarios estuvieran fuera de la Universidad. El proyecto se llamó Sistema Informático de Apoyo a la Teleformación (SIAT).

Posteriormente, el SIAT comienza a ser utilizado para el desarrollo de las materias del ciclo básico de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas. Para el año 2007 con las actualizaciones y la creciente demanda de aulas por las diferentes carreras de la UNRC se lanzó el proyecto “Uso del SIAT como apoyo a la presencialidad”,  que tenía como objetivo brindar aulas virtuales, capacitación, soporte técnico, y mesa de ayuda a los docentes que desearan comenzar a utilizar aulas virtuales del SIAT como aula extendida o ampliada, es decir, como un entorno virtual complementario del espacio presencial.

En los años siguientes, con la creciente demanda de nuevas aulas por parte de los docentes, se trabajó en diferentes actualizaciones del software y se renovó el equipamiento, hardware, lo que permitió que el campus virtual tenga una llegada mayor dentro y fuera de la UNRC. En su vínculo constante con la comunidad, la UNRC pone a disposición de las escuelas de educación secundaria la posibilidad de utilizar SIAT en sus instituciones, acompañado de capacitaciones para los docentes y referentes técnicos.

EVELiA (Entorno Virtual Educativo Libre Argentino)

En el año 2019, se presenta la nueva denominación del campus virtual, llamado EVELiA. Durante ese año convivieron SIAT y EVELiA, periodo de adaptación en el cual ambos estuvieron en funcionamiento al mismo tiempo, con el fin de que los usuarios pudiesen comenzar a reconocer el entorno EVELiA  y el nuevo diseño de las aulas virtuales. Este cambio involucró afrontar el desafío no solo de una nueva organización y diseño gráfico, sino también la suma de nuevas funcionalidades requeridas de acuerdo al avance de las tecnologías de información y comunicación.

El entorno EVELiA fue desarrollado en la UNRC y se puso en funcionamiento en septiembre de 2019. EVELiA es el sucesor de SIAT, adaptado a nuevos tiempos que requieren nuevas funcionalidades. EVELiA reúne la experiencia acumulada de SIAT y suma la característica de ser un software libre y accesible desde dispositivos móviles. Durante el año 2020 EVELiA formó parte de las acciones llevadas a cabo dentro de la ‘Planificación en contextos de pandemia y post pandemia’ elaborada por Rectorado. Donde la nueva versión de Evelia traía grandes aportes en módulos que posibilitan abordar, fundamentalmente, las dimensiones comunicativa, práctica, tutorial y evaluativa de un aula virtual.

La propuesta de utilizar EVELiA en nuestra universidad tiene varias razones, entre ellas; garantiza la protección de los datos personales de los usuarios; proporciona una respuesta rápida con ayuda y asesoramiento permanente; mantiene a la comunidad universitaria de la UNRC dentro del espacio institucional; almacena por tiempo que sea necesario toda la información de cada aula virtual y facilita el cursado, integrando todas las herramientas desde un solo espacio. Además permite crear nuevas funcionalidades de acuerdo a la demanda de los usuarios, ya sean de la UNRC u otras instituciones.

El Campus Virtual de la UNRC totalizó desde su lanzamiento en el año 2007 y el inicio de la pandemia 7 millones de accesos. En los últimos 12 meses, a raíz del considerable incremento de la virtualización de las actividades académicas, EVELiA alcanzó los 3 millones de accesos y con un gran incremento en la cantidad de aulas creadas y de herramientas utilizadas en las mismas. En la actualidad, el promedio de accesos diarios es de 20 mil, con picos de 26 mil ingresos, demostrando un incremento considerable respecto a los 3000 accesos diarios en tiempos anteriores a la pandemia.

Seguimos trabajando para acompañar a los docentes y estudiantes en el uso de las aulas virtuales y en nuevas funcionalidades, siempre teniendo presente las nuevas demandas educativas y pedagógicas que se requieren para el sostenimiento de una educación pública, accesible y conforme a los tiempos que vivimos.

En el mes que conmemoramos los 10 millones de accesos y que la UNRC cumple sus 50 años, queremos brindar un agradecimiento especial a todos los que trabajaron en IRC y que aportaron a las aulas virtuales, como estudiantes, tesistas, docentes, graduados, becarios y autoridades durante estos 20 años.

5 comentarios sobre “10 millones de accesos a EVELIA

Agrega el tuyo

1. A todos los que pusieron capacidades y dedicación para la concreción y mantenimiento de este espacio institucional, que aporta sin dudas, al mejoramiento de la comunicación, la trama de relaciones y la construcción de conocimientos dentro y fuera de nuestra UNRC!! FELICITACIONES!! Víctor Becerra

2. Seria bueno que compartieran el nombre del equipo de trabajo que nos apoya como docentes y alumnos cada dia, para ellos mis felicitaciones! Saludos cordiales

1. ¡Muchas gracias! Podríamos cometer el error de olvidarnos de alguien al dar nombres, somos un equipo que cuenta con colaboradores de toda la Universidad.

3. FELICITACIONES!! Gracias por dejarnos ser parte de EVELIA, como medio
    de comunicación oficial del Jardín Maternal Rayito de Sol. JMRS

Respuesta: ¡Gracias por su felicitación! Nos complace saber que es útil la plataforma.