Instancias formativas en Educación Virtual y Mixta (blended learning)

Estimadas/os colegas docentes, nos agrada comunicarles la reapertura de las capacitaciones en  Educación Virtual y Mixta (blended learning) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, llevadas a cabo en el marco de la “Planificación en contextos de pandemia y pospandemia” elaborada por Rectorado, Eje transversal «Plataformas Tecnológicas en el contexto de virtualidad plena y presencialidad con virtualidad».

Las capacitaciones están destinadas a docentes de nuestra Universidad. El plazo de inscripción se corresponde a la fecha de inicio de cada curso (hasta el 09/03/21 o el 16/03/21). Es importante considerar que las capacitaciones tienen un cupo máximo de 40 y 50 inscriptos.

Los cursos poseen reconocimiento institucional individual (cada curso no tiene arancel y cuenta con certificación). Los mismos serán desarrollados bajo modalidad 100% virtual utilizando el Campus Virtual EVELIA como un entorno de comunicación y encuentro, donde el tiempo y el espacio juegan un rol diferente al aula tradicional, ya que las posibilidades de intercambio son permanentes; aunque no necesariamente sincrónicas. Si bien cada actividad tendrá plazos de realización, cada docente cursante se organizará para realizarlas en los horarios que deseen, que se sientan más tranquilos y con mayor capacidad de concentración, que dispongan del equipamiento adecuado, de conexión a Internet, etc.

Todos los cursos tienen una duración total de 30 horas (1 1/2 crédito) a desarrollarse en un lapso de 4 semanas. Las 30 horas se distribuyen de la siguiente manera: 20 horas off-line dedicadas a la lectura de material y realización de trabajos evaluables, y 10 horas on-line, en el aula virtual del curso, destinadas a la lectura de las guías de trabajo, visualización de material multimedia, participación en consultas mediante videoconferencias y foro, y realización de actividades de aprendizaje mediante las herramientas de foro, actividades y evaluación.

Si bien se sugiere un recorrido en el cursado, cada docente puede optar por realizar el curso que considere de acuerdo a las competencias que ya ha adquirido.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse a unrcvirtual@rec.unrc.edu.ar

Los cursos habilitados son:

  1. Mi primer aula virtual en EVELIA

Este curso tiene la intención de formar y acompañar, en sus primeros pasos, a docentes que deseen implementar la utilización de aulas virtuales en sus prácticas educativas.

CONTENIDOS: Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Aula Virtual como aula extendida. Pautas y sugerencias metodológicas. Entorno Virtual institucional EVELIA. Características y herramientas disponibles en EVELIA. Gestión y Administración de las aulas virtuales de EVELIA.
Fecha de inicio: 9/3/21

Cupo: 50 inscriptos.

Inscripción finalizada.

  1. Estrategias de enseñanza en la virtualidad

Este curso tiene la intención de promover la utilización de aulas virtuales en la UNRC para avanzar en el desarrollo parcial de las asignaturas en una modalidad no presencial o mixta (blended learning), analizando las formas de organización, comunicación, acceso a los materiales, prácticas de aprendizaje y evaluación, para rediseñar las propuestas pedagógicas universitarias, dentro del marco de la normativa ministerial RME 2641/17 y la Resolución de Consejo Superior Nº 297/2017.

CONTENIDOS: Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Aula Virtual como aula extendida. Pautas y sugerencias metodológicas. Entornos Virtuales institucionales. Diseño de propuestas pedagógicas. Dimensiones de un aula virtual. Estrategias de enseñanza.

Fecha de inicio: 9/3/21

Cupo: 50 inscriptos.

Inscripción finalizada.

  1. Evaluación de aprendizajes en la virtualidad (Nivel I y Nivel II)

Este curso tiene la intención de promover la utilización de aulas virtuales en la UNRC para avanzar en el desarrollo parcial de las asignaturas en una modalidad no presencial o mixta (blended learning), analizando las formas de evaluación para rediseñar las propuestas pedagógicas universitarias, dentro del marco de la normativa ministerial RME 2641/17 y la Resolución de Consejo Superior Nº 297/2017.

CONTENIDOS GENERALES: Diseño de propuestas educativas con aulas virtuales. Evaluación de los aprendizajes. La evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. Evaluación, Calificación y Acreditación. Evaluación en entornos virtuales. Herramientas para evaluación disponibles en las aulas virtuales y su uso didáctico. Sugerencias y consideraciones para la toma de exámenes. Análisis de experiencias ya desarrolladas.

Fecha de inicio (ambos niveles): 16/3/21

Cupo (ambos niveles): 40 inscriptos.

CONTENIDOS Nivel I
Aproximación conceptual a la evaluación de los aprendizajes.
Evaluar en la virtualidad. ¿Qué evaluamos cuando evaluamos? – La
evaluación como problema didáctico.
Instrumentos y técnicas de la evaluación de los aprendizajes en el
entorno virtual EVELIA
.

Link de Inscripción (Nivel I): https://forms.gle/bu1E72diLB1MXyk37

CONTENIDOS Nivel II
Evaluación como práctica poderosa.
Evaluación auténtica.
Elaboración de un instrumento de evaluación en el entorno virtual EVELIA
.

Link de Inscripción (Nivel II): https://forms.gle/W39kCW4D4gT7hbGS6

  1. Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma sincrónica y asincrónica

Este curso tiene la intención de abordar, categorizar, analizar y apropiar diferentes herramientas que permiten diseñar materiales, como así también aquellas que son necesarias para el desarrollo de clases acompañadas con materiales digitales.

CONTENIDOS: Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma asincrónica y sincrónica (para grupos reducidos y para grupos masivos). ¿Cómo grabar clases utilizando VokoscreenNG, Loom, OBS, aTube Catcher u otras herramientas?. Editar y compartir videos sobre contenidos teórico-prácticos. ¿Cómo transmitir clases en vivo?. ¿Cuándo usar videoconferencias?.

Fecha de inicio: 9/3/21

Cupo: 50 inscriptos.

Inscripción finalizada.

  1. Derechos de autor y Licencias de uso

Este curso tiene la intención de dar continuidad a las acciones de capacitación que venimos realizando y promover la utilización del Repositorio Digital Institucional (en elaboración) en el marco de la Política Institucional de Acceso Abierto que se está discutiendo para toda la Universidad.

CONTENIDOS: Conocimiento y derecho de autor. Cultura participativa. Copyright y  Licenciamiento de contenido. Tipos de licenciamiento. Repositorio de recursos libres. Repositorio Digital Institucional y Políticas de Acceso Abierto de la UNRC.

Fecha de inicio: 16/3/21

Cupo: 40 inscriptos.

Link de Inscripción: https://forms.gle/qw1hvVBUjyYsZdLS6

Saludos cordiales.

Un comentario sobre “Instancias formativas en Educación Virtual y Mixta (blended learning)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑