Convertir el aula virtual en un entorno más inclusivo

Entrevista a Ariel Ferreira, docente de la UNRC realizada por Ximena Alvarenga Fournier desde Costa Rica para el podcast  “Aula 3.0. El podcast de innovación y las TIC aplicadas a la educación”

En el diálogo se abordan diferentes cuestiones vinculadas a los  procesos de virtualización de la educación y los entornos de aprendizaje. Además se hace hincapié en la accesibilidad y cómo generar entornos virtuales más inclusivos para que a través de las herramientas informáticas no incrementar las brechas y desigualdades.

Algunos otros puntos que se rescatan del diálogo son:

• Entornos virtuales de aprendizaje con soberanía tecnológica.
  • No caer en el tecnocentrismo, la tecnología por sí sola no resuelve los problemas.
  • No intentar replicar las estrategias de enseñanza de la presencialidad en la virtualidad.
  • Pensar la virtualidad desde el punto de vista pedagógico.
  • El estudiante es el centro, tener presente el contexto sociocultural y económico para evitar vulnerar derechos.