Mg. Ariel Ferreira Szpiniak
Pablo Leonel Etcheverry
Universidad Nacional de Río Cuarto
Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro 2019)
7 y 8 de junio 2019

Universidad Nacional de Río Cuarto

Esta obra está disponible bajo una licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Resumen

Desde el año 2015 la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolla una línea de extensión que relaciona a la universidad con escuelas secundarias del Gran Río Cuarto y región mediante actividades orientadas a la robótica educativa y programación, todas gratuitas. Entre 2015 y 2018 ha interactuado con más de 4.500 estudiantes. Con ello se busca descubrir vocaciones científicas y que los estudiantes secundarios conozcan las carreras que se estudian en la universidad. Para ello se realizan una serie de proyectos tales como talleres, olimpiadas, festivales y visitas a la universidad. Los “Talleres de robótica y programación para escuelas secundarias del Gran Río Cuarto y región” tienen 3 ediciones realizadas y han logrado trabajar con 3.000 estudiantes. Por su parte, los “Talleres de programación y animación 3D para escuelas secundarias del Gran Río Cuarto y región”, son realizados a partir de la Iniciativa Program.AR  de la Fundación Sadosky, y llevan 2 ediciones con la participación de 1.000 estudiantes.

Sigue leyendo «Herramientas para descubrir vocaciones científicas y vincular la universidad con la escuela secundaria: talleres, olimpiadas y festivales de robótica y programación.»

Mg. Ariel Ferreira Szpiniak
Prof. Marco Locati
Escuela ProA de Villa Carlos Paz.
Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro 2019)
7 y 8 de junio 2019.

Resumen

El siguiente trabajo está basado en la experiencia recogida desde el lanzamiento del Programa Conectar Igualdad. Se realizan algunas menciones a la realidad educativa cordobesa, fundamentalmente en la escuela secundaria, por ser el ámbito de vinculación natural de los autores. En primer término se introduce el concepto de robótica y se encuadra a la robótica en el ámbito educativo desde el punto de vista de las capacidades fundamentales, poniendo de manifiesto las posibilidades que brinda cuando está inmersa en los procesos de aprendizaje.

Sigue leyendo «¿Para qué la robótica en la escuela? Una mirada nacional situada en la Provincia de Córdoba.»