Buenas prácticas de uso de EVELIA

Las buenas prácticas son una guía de recomendaciones de uso de las herramientas y el entorno general de Evelia

• Utilizar siempre un navegador actualizado. Evelia está optimizado para Chrome y Mozilla Firefox.
  • En el módulo Solicitar Aula Virtual se sugiere NO REUTILIZAR un aula ya que quedan en el historial. En cambio se puede tomar como opción la generación de una copia en base a un aula anterior que poseemos o  crear una desde cero con todas las opciones de configuración disponibles; para docentes que nunca crearon un aula o desean una diferente a la que ya posee.
  •  Disponer solo en el aula  las herramientas que vamos a utilizar en este espacio (configurable desde el módulo Secretaría).
  • Es favorable que redactemos un mensaje de bienvenida en el aula y expliquemos las herramientas de la misma. (Al incorporar herramientas actualizar el mensaje explicando para que se usará la nueva opción).
  • Realizar una explicación de por qué o para qué se va a usar cada herramienta.
  • En Preguntas frecuentes se sugiere que se responda a consultas reiteradas vinculadas al contenido de la materia.
  • En el módulo de Información es preferible escribir sobre la metodología que se llevará a cabo en la materia.
  • En el módulo de Materiales se puede crear una carpeta con los documentos/fotos/videos descargados de otras plataformas. Por ejemplo,  se debe ser cuidadoso con los elementos embebidos o incrustados (videos de YouTube u otras plataformas), ya que al ser incrustado, no funciona el cero rating (libre consumo de datos).
  • Respecto al módulo Videoconferencias se recomienda utilizar salas programadas, el beneficio que otorgan estas salas en comparación con las permanentes es que ofrecen la opción de grabar, notifican mediante un alerta al estudiante de su realización, permiten observar estadísticas de conexión y tiempo de permanencia. Se sugiere organizar salas que no superen los 50 participantes para poder garantizar una estabilidad en la calidad de la comunicación. El tiempo de duración de una videoconferencia es ilimitado.
  • Aconsejamos que la primer videoconferencia que se realice sea para explicar cuestiones administrativas o metodológicas de la materia, para que tanto docentes como estudiantes puedan familiarizarse con la herramienta. Además comprobar las cuestiones técnicas de cada uno de los integrantes con el fin de solucionar cualquier inconveniente de la cámara, micrófono, audio u otros.
  • Antes de la realización de un examen en el módulo Evaluaciones, recomendamos hacer un simulacro con los estudiantes. Para evitar errores o confusiones técnicas al momento de la evaluación. (Ejemplo: que los estudiantes puedan conocer cómo funcionan las preguntas de múltiple opción, las preguntas abiertas, etc.)
  • Tener en cuenta los dispositivos de uso desde donde puedan realizarse las conexiones a Evelia (PC o celulares).

Esperamos que la información que compartimos pueda ser de utilidad, ante cualquier inquietud puede escribirnos a evelia@ac.unrc.edu.ar