Netiquette es una palabra francesa que alude a las «normas de comportamiento en internet».

 

 

Pensar la interacción virtual como si fuera una interacción presencial. Respetando las normas de comportamiento que habitualmente utilizamos para vivir en sociedad. Humanizar la comunicación digital entendiendo el contexto, las particularidades y diferencias, asumiendo un rol empático.

Netiquette n°1

 

 

 

Respetar los tiempos laborales/de estudio de cada persona, los horarios de disponibilidad de conexión. La claridad y concisión en el mensaje aportan a una comunicación efectiva.

Netiquette n°2

 

 

 

 

 

Ser consciente de la brecha digital en cuanto al acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Respetando que no todos los usuarios poseen las mismas oportunidades.

Netiquette n°3

 

 

 

 

Comprender las asimetrías de conocimientos tecnológicos para llevar adelante la interacción. Recomendamos compartir saberes respecto a la temática con el fin de enseñar y aprender en la virtualidad de manera solidaria.

Netiquette n°4

 

 

 

 

Se recomienda utilizar los medios de comunicación institucionales, cuentas de correo, teléfonos, redes sociales, con fines laborales/ educativos y no así para cuestiones personales..

Netiquette n°5

 

 

 

 

Adaptarse a la cultura institucional y a las normas de estilo del interlocutor o espacio al que se dirige. Ejemplo: Nos dirigimos de una forma diferente cuando le escribimos un correo a un compañero de cursada que si escribimos a una secretaría de la Universidad, donde el diálogo es más formal.

Netiquette n°6

 

 

 

 

Respetar las opiniones y los comentarios de todos los usuarios aceptando las diferencias. Comprender que en la virtualidad la comunicación no verbal, que nos ayuda a interpretar la intención de los mensajes, puede no estar presente, generando confusiones. Por lo cual, evitar el uso de los mensajes/ frases fuera de contexto que puedan ser mal interpretados.

Netiquette n°7

 

 

 

 

Escribir de manera correcta respetando las reglas ortográficas del lenguaje. Así mismo comprender los errores ajenos involuntarios. Respetar la forma de expresarse de cada persona, entendiendo las diversidades culturales, sociales y políticas.

Netiquette n°8

 

 

 

 

Respetar la privacidad de las personas, de su identidad, sus producciones, su imagen y comunicaciones. 

Netiquette n°9

 

 

 

 

Reconocer la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Netiquette n°10

 

 

 

Abrir chat
¿Ayuda?
Hola! somos Comunidad Evelia. Puedes hacer tus consultas por este medio. En el horario de 08:30hs a 10:30hs y de 15:00hs a 17:00hs estamos conectados, sino puedes dejarnos tu mensaje y responderemos a la brevedad.