01. Formación en didáctica de la danza con especialidad en tango (-) - 2025

Descripción del Aula

El taller propone el abordaje de contenidos teóricos y habilidades tendientes a diseñar estrategias y recursos para la enseñanza de la danza desde el paradigma constructivista.

Está orientado a docentes de danza (especialmente tango) o bailarines interesados en profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza.

• Tallerista: Fabián Giusiano
• Carga horaria: 32 horas.
• Día: lunes.
• Horario: 19:30 a 21:30hs.
• Lugar: Aula de arte de la UNRC.
• Inicio: lunes 15 de septiembre.
• Modalidad: clases presenciales y virtuales sincrónicas.
• Requisitos: ser mayor de edad. Estar ejerciendo la docencia en danza o tener algún grado de experiencia en la danza.

Valor: Inscripción $15.000 más 3 cuotas de $10.000.
Opcional: Pago único $40.500.
Se debe abonar la inscripción antes de comenzar el curso, y durante el mes de septiembre se abona primera cuota
Adjuntar comprobante de pago en alguna de las siguientes vías de contacto: desde Evelia al completar el formulario de pre inscripción,  enviarlo al correo cufit@ac.unrc.edu.ar o al whatsapp de cufit  3584233300.


Los contenidos se organizan en 4 ejes: 

  1. El sonido y la música como lenguajes: Música: etimología. Sonidos musicales: cualidades del sonido. Hecho musical: Ritmo: sus elementos. Velocidad y dinámica.   Melodía. Armonía. Textura. Forma. Carácter. Género y Estilo. Identificación de componentes musicales. Diferenciación y articulación de componentes musicales a partir de la escucha analítica de obras musicales.
  2. Danza y cognición: La percepción musical y el cuerpo en movimiento: Gesto sonoro y gesto corporal – cuerpo representado y cuerpo vivido. Paradigmas Representacionistas: objetivismo – subjetivismo. Paradigma Enactivo: esquemas de imágenes cinestésicas (Lakoff y Jonhson); Cognición vivida (Varela, Thompson, Rosch). 
  3. Procesos de enseñanza y aprendizaje: Modalidades de pensamiento lógico y narrativo (Bruner). Cognición y representación (Eisner). Procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de la danza. Actividades de comprensión (Perkins). Nuevas cogniciones (Serres).
  4. Planificación de procesos de enseñanza de la danza: Danza y curricula. Innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza. Selección y producción de materiales educativos. Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la danza.

Modalidad de dictado
Seminario taller en el cual se realiza un abordaje teórico y se propone la apropiación de saberes a partir de la producción de trabajos prácticos.
Se alternarán clases presenciales con clases virtuales sincrónicas.
Los materiales y actividades asincrónicas se compartirán mediante aula virtual (EVELIA o Classroom).
La propuesta contempla la realización de un trabajo práctico por cada eje de contenidos y un trabajo final que consiste en la realización, mediante orientaciones del capacitador/coordinador, de una secuencia didáctica.


Evaluación
- Aprobación de los trabajos prácticos de cada eje de contenidos.
- Producción y puesta en común de una secuencia didáctica y una clase.
- 80% de asistencia a las clases presenciales y virtuales.

Referencia Bibliográfica:
- Abad, J. (2009) “Usos y funciones de las artes” En: Jiménez, Lucina, et al. Educación artística, cultura y ciudadanía. Colección Metas Educativas 2021, Madrid,OEI-FundaciónSantillana. https://blogfcbc.files.wordpress.com/2011/06/abad-javier-usos-y-funciones-de-las-artes1.pdf
- AGOSTINI, CONTRERAS, GIUSIANO, MARIOLI (2023): El lenguaje sonoro. Apuntes de cátedra. https://docs.google.com/document/d/1H_odNBOaN1fDU4yauIUACK0yZhfowWPf/edit 
- ALSINA i Masmitjá, P. (1996) Lenguaje y comunicación en Música. Eufonía Nº 5.GRAO. Barcelona-Furman, Melina. 2021. Enseñar Distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo veintiuno editores.
- BRIZUELA, N y F. GIUSIANO (2019): Percepción enactiva y lenguaje sonoro. Diseño y aplicación de sonomontajes en experiencias educativas. I Simposio Internacional de Arte Sonoro : mundos sonoros: cruces, circulaciones, experiencias. Universidad Nacional de Tres de Febrero. ISBN 978-987-4151-99-5
- Brizuela, Giusiano, Marioli (2020). Acerca de la Música como Lenguaje. UNRC.
- Bruner, Jerome (1996) Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. “Cap. II. Dos modalidades de pensamiento”, pp. 23-53. Editorial Gedisa, Barcelona.
- Eisner, Elliot (2002) La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Cap. 2 y 3. Amorrortu editores, Buenos Aires.
- HARGREAVES, D.J. (1998) Música y desarrollo psicológico.GRAÓ. Barcelona.
- PELINSKY, R. (2005) Corporeidad y experiencia musical. TRANS, Revista transcultural de música, n° 9
- Perkins, David (2010). La escuela inteligente. Editorial Gedisa. España.
- Serrés, M.(2013). II. Esto por el cuerpo; ahora veamos para el conocimiento en Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires
- Terigi, F. (1998) Reflexiones sobre el lugar de las Artes en el Currículum Escolar  en  Artes y Escuela . Paidós .Bs. As.

 

Docentes
Nombre y Apellido Tipo de Usuario
GIUSIANO, FABIÁN LUIS Responsable
SEYD UNRC, CUFIT Responsable
GIUSIANO, FABIÁN LUIS Docente
Completar formulario de inscripción

Mis datos de EVELIA

Si ya tienes cuenta en EVELIA puedes identificarte con tus datos de acceso y se completarán los datos que ya tienes (podrás modificar los que desees).
Imagen
* NUMERO
0
15

Las cuentas de correo ingresadas deben coincidir